Oferta educativa ESO 2024-25 - Askatasuna BHI - Ikasnova
Oferta educativa ESO 2024-25 - Askatasuna BHI
Oferta educativa ESO 2024-25
1º ESO
1º ESO
INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Taller de Arte
El taller de arte es una materia optativa a través de la cual los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de las artes y el diseño: dibujo, pintura, diseño gráfico, collage, escultura, video-creación, diseño de adornos, etc. En este recorrido se verán y analizarán obras artísticas de diferentes épocas, procedencias y estilos, por un lado, para enriquecer la labor del alumnado y por otro, para valorar y reconocer mejor la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
Francés
Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.
Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).
Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.
El alumnado de 1º y 2º de ESO puede pasar un curso escolar en el estado Francés a través de una beca del Gobierno de Navarra.
El alumnado que escoge francés en 1º toma el compromiso de continuar estudiándolo a lo largo de la ESO.
Cultura Clásica
Cultura Clásica es una asignatura que enseña el modo de vida, las costumbres, la mitología, la literatura, las lenguas y el arte de los antiguos griegos y romanos. Al ser la Cultura Occidental heredera de la Antigüedad Clásica, estos principios culturales dan al alumnado unos conocimientos muy provechosos sobre nuestra propia forma de entender y hasta de vivir en nuestra sociedad moderna. De este modo fortalecemos su conciencia histórica y su capacidad crítica, a la vez que les facilitamos el acceso a muchos elementos comunes de la identidad europea.
Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.
2º ESO
2º ESO
INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Francés
Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.
Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).
Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.
El alumnado de 1º y 2º de ESO puede pasar un curso escolar en el estado Francés a través de una beca del Gobierno de Navarra.
El alumnado que escoge francés en 1º toma el compromiso de continuar estudiándolo a lo largo de la ESO.
Haciendo música
"Haciendo música" es una asignatura optativa de 2º de la ESO, de 1º y 3º de la ESO. Siendo un puente entre la áreas de música. En ella se podrá actuar en diferentes ámbitos de la música, priorizando la practicidad, tanto individual como grupal:
- Se escucharán y analizarán obras musicales de diferentes épocas, procedencias y estilos, priorizando la canción. Esto enriquecerá el marco de referencia de los alumnos, les ayudará a comprender mejor el mundo en que vivimos y a les ayudará a mejorar el respeto.
- Interpretarán diferentes obras musicales con percusión corporal y/o utilizando diferentes instrumentos (flauta, ukelele, txalaparta, darbuka, batucada…), para disfrute y enriquecimiento personal.
- Improvisarán y crearán obras musicales, expresión corporal, instrumentos musicales y/o utilizando las nuevas tecnologías para identificar y proyectar sus emociones.
Robótica
Esta materia optativa pretende ir más allá del desarrollo de competencias digitales para centrarse en la adquisición de competencias relacionadas con la creatividad y la planificación de estrategias de resolución de problemas.
Potenciará la posibilidad de implementar resultados y aplicar procesos computacionales de resolución de problemas en artilugios, como pequeños robots programables, para contrastar y revisar soluciones y estrategias de resolución de un problema, así como la creatividad e imaginación del alumnado.
Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.
3º ESO
3º ESO
INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Enpresarako Hastapenak
El emprendimiento consiste en desarrollar acciones que se llevan a cabo para conseguir un objetivo y el emprendedor es la persona capaz de hacer realidad las ideas. Se trata de crear una nueva empresa o un nuevo negocio dentro de una empresa ya existente. En esta asignatura se estudian los saberes básicos necesarios para ser un buen emprendedor y se trabaja la idea de empresa de forma práctica.
Francés
Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.
Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).
Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.
Competencia Digital
La competencia digital (GD) es aquella que requiere un uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para la consecución de objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión social y la participación social. Requiere conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como pautas de decodificación y transferencia. Esto implica conocer las principales aplicaciones informáticas. También implica el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información, así como el conocimiento de los derechos y libertades de las personas en el mundo digital. Asimismo, debe desarrollar una serie de habilidades relacionadas con el acceso a la información, procesamiento y uso de la misma para la comunicación, generación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, tanto en contextos formales como no formales e informales. La persona debe ser capaz de utilizar los recursos tecnológicos a su alcance para resolver problemas reales con eficacia, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en la medida en que aparezcan, en función de su utilidad para abordar tareas u objetivos específicos.
Proyectos Tecnológicos
Entendida la tecnología como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, el carácter instrumental e interdisciplinar de la materia contribuye a la consecución de las competencias que conforman el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y a la adquisición de los objetivos de la etapa.
Los saberes básicos de la materia se organizan en cinco bloques: «Proceso de resolución de problemas»; «Comunicación y difusión de ideas»; «Pensamiento computacional, programación y robótica»; «Digitalización del entorno personal de aprendizaje» y «Tecnología sostenible».
Laboratorio de Ciencias
El laboratorio de Ciencias de 3º de la ESO es una asignatura optativa, por lo que la motivación del alumnado permitirá desarrollar de forma más eficaz las competencias clave. Su objetivo principal es ofrecer al alumnado una visión más unitaria y global de la ciencia, estableciendo relaciones entre los conceptos científicos aprendidos de las diferentes áreas y disciplinas científicas del currículo, e incidiendo en los aspectos metodológicos comunes a todas ellas. De este modo, se pretende que todo lo que aprenden los alumnos sea útil y cercano, permitiéndoles despertar interés y motivación en el alumnado. Establecer las bases para la elaboración de hipótesis y toma de datos, presentar los resultados obtenidos mediante gráficos y tablas, extraer conclusiones y contrastarlas con las fuentes bibliográficas como pasos imprescindibles para la resolución de problemas. Desarrollar contenidos y habilidades para el trabajo experimental con herramientas de laboratorio, para adquirir procedimientos y actitudes relacionadas con el ejercicio práctico de las ciencias experimentales.
Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.
4º ESO
4º ESO
INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Matematika A
«Matemáticas A» se desarrolla preferentemente mediante la resolución de problemas, la investigación y el análisis matemático de situaciones de la vida cotidiana. Preparada para alumnos que no estudien bachiller o estudien un bachiller sin matemáticas.
Matematika B
«Matemáticas B» profundiza, además, en los procedimientos algebraicos, geométricos, analíticos y estadísticos, incorporando contextos matemáticos, científicos y sociales, siendo la opción que deberán elegir los alumnos que pretendan cursar bachillerato con cualquier tipo de matemáticas.
Expresión Artística
Conocer los códigos gráficos, dominar el lenguaje gráfico, evaluar y desarrollar la capacidad de pensar para comprender, evaluar críticamente, desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente, así como para la expresión y la comunicación, este mundo visual que nos rodea.
Saberes:
- Técnicas gráfico-plásticas
- Fotografía, lenguaje visual y multimedia.
- Dibujo técnico
Digitalización
Esta materia trata de favorecer aprendizajes que permitan al alumnado hacer un uso competente de las tecnologías, tanto en la gestión de dispositivos y entornos de aprendizaje como en el fomento del bienestar digital, lo que posibilita que el alumnado tome conciencia y construya una identidad digital adecuada. El carácter interdisciplinar de la materia contribuye a la consecución de las competencias clave del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y a la adquisición de los objetivos de etapa.
La materia se organiza en cuatro bloques interrelacionados de saberes básicos: «Dispositivos digitales, sistemas operativos y de comunicación», «Digitalización del entorno personal de aprendizaje», «Seguridad y bienestar digital» y «Ciudadanía digital crítica».
Economía y Emprendimiento
La materia de Economía y Emprendimiento contribuye a que el alumnado adquiera los conocimientos económicos y financieros que le permitan estar informado y realizar una adecuada gestión de los recursos individuales y colectivos, contribuyendo a fomentar la mejora de su calidad de vida, del progreso y de su bienestar social.
Francés
Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.
Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).
Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.
Latín
El Latín es una materia del itinerario humanístico para el alumnado de 4º curso de E.S.O. que tiene como finalidad iniciar el estudio de la lengua que está en el origen y de las otras lenguas romances
La presencia del Latín aporta a la formación de los alumnos el conocimiento de las bases lingüística, histórica y cultural de la civilización occidental. De ahí su gran interés en la configuración del currículo de cuantos alumnos hayan optado por una primera profundización o especialización de sus estudios en los campos de las humanidades, las ciencias sociales o la lingüística.
El Latín constituye un apoyo difícilmente sustituible al aprendizaje de las modernas lenguas romances, entre las que se encuentran varias de las habladas en el país.
Preparación y Orientación personal y profesional
Esta materia pretende contribuir a desarrollar en el alumnado el «espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación y el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades».
Tecnología
La materia de Tecnología contribuye a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía digital ante los desafíos y retos tecnológicos que plantea la sociedad actual. Se organiza en cuatro bloques de saberes básicos interrelacionados: «Proceso de resolución de problemas», «Operadores tecnológicos», «Pensamiento computacional, automatización y robótica» y «Tecnología sostenible».
La materia se plantea desde una perspectiva competencial y eminentemente práctica, basada en la idea de «aprender haciendo» mediante proyectos en el taller.
English Practice for B1
Al estar en el programa de la Escuela oficial de idiomas (EOI), esta práctica oral está ligada especialmente al nivel que se ha de lograr en dicha EOI, B1. Se trabaja no sólo inglés oral, sino también lectura y escritura. Para cursarla NO ES NECESARIO ESTAR MATRICULADO EN EL PROGRAMA DE LA EOI.
Filosofía
La asignatura de Filosofía abre el camino para descubrir nuevas dimensiones y posibilidades del pensamiento. Permite identificar, ordenar y reflexionar de forma crítica sobre diferentes inquietudes: sobre nosotros mismos, el desarrollo humano o la compleja realidad que nos rodea. De esta forma, nos posibilita prepararnos para responder a retos personales y sociales.
Humanistiko-Ekonomiko sakontzen
Esta materia pretende profundizar en contenidos importantes y no suficientemente desarrollados en las asignaturas “Latín” y “Economía y emprendimiento”. En el primer caso se trata de saberes relativos a la cultura clásica y en el segundo a aspectos generales de microeconomía y macroeconomía.
Mintzamena Lantzen
El objetivo de esta optativa es ofrecer e impulsar a nuestro alumnado la posibilidad de trabajar y ejercitar la expresión oral en euskara.
Para un gran número de alumnos y alumnas el instituto es el único lugar en el que pueden hablar en euskara con normalidad; y además de ser su lengua de trabajo, queremos convertirlo en lengua de comunicación, para que el alumnado sea capaz de utilizar el euskara en todos los ámbitos de su vida.
Por otro lado, el alumnado en esta optativa tendrá la oportunidad de preparar el examen oral del B2 de la EOIDNA.
Zientzietan Sakontzen
Esta asignatura está dirigida a los alumnos que cursen el itinerario científico. Ante la reducción de horas en ciencias, su objetivo es fortalecer la base científica de aquellos alumnos que tomen el camino hacia el bachillerato de ciencias o hacia una formación profesional relacionada con las ciencias (laboratorio de química, salud, industria alimentaria…), tanto en lo que concierne a la asignatura de Física y Química como a la asignatura de Biología y Geología.
Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.