Oferta educativa ESO 2025-26

1º ESO



 DESCARGAR

 

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS

Cultura Clásica

La asignatura  Cultura Clásica pretende dotar al alumnado de un conocimiento suficiente de lo que ha sido la contribución del mundo clásico a la civilización occidental en los ámbitos literario, artístico, filosófico, científico, lingüístico, etc. para que puedan comprender mejor su propio mundo. De esta manera se fundamenta la conciencia histórica y la capacidad crítica, a la vez que se facilita el acceso a muchos elementos comunes de la identidad europea. Estos conocimientos contribuirán, sin duda, a una mejora de la formación básica cultural y lingüística del alumnado. También lo dotarán con el dominio de unas herramientas útiles para el aprendizaje de cualquier disciplina humanística, científica o técnica.

Los contenidos de Cultura Clásica tienen  en cuenta a todo el alumnado, independientemente de sus futuras orientaciones académicas o laborales, y le abren  la posibilidad de conocer las raíces de su lengua, de su pensamiento y su cultura y, por tanto, de adquirir un conocimiento global y unitario del mundo clásico.

 

Francés

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.

Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.

El alumnado de 1º y 2º de ESO puede pasar un curso escolar en el estado Francés a través de una beca del Gobierno de Navarra.

El alumnado que escoge francés en 1º toma el compromiso de continuar estudiándolo a lo largo de la ESO.

Taller de Arte

El Taller de Arte es una materia optativa donde los alumnos pueden explorar y desarrollar su creatividad a través de diversas disciplinas artísticas. A lo largo del curso, experimentarán con el dibujo, la pintura, el diseño gráfico, el collage, la escultura, la videocreación y la creación de adornos, entre otras técnicas.

Además de la práctica artística, el alumnado descubrirá y analizará obras de diferentes épocas, estilos y culturas, enriqueciendo su mirada y comprensión del arte. Este taller no solo fomenta la expresión personal, sino también la apreciación de la diversidad artística y cultural, ayudando a desarrollar un pensamiento crítico y creativo.

Es una oportunidad para aprender haciendo, experimentar sin miedo y disfrutar del arte como una forma de comunicación y exploración.


Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.

2º ESO



DESCARGAR

 

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS

Francés

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.

Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.

El alumnado de 1º y 2º de ESO puede pasar un curso escolar en el estado Francés a través de una beca del Gobierno de Navarra.

El alumnado que escoge francés en 1º toma el compromiso de continuar estudiándolo a lo largo de la ESO.

Haciendo música

Musika eginez será una asignatura especialmente práctica. Como su nombre indica, haremos música en las clases: interpretaremos y crearemos, siempre desde el disfrute, para enriquecernos como personas, para identificar y proyectar nuestras emociones... Para ello utilizaremos la flauta, la percusión corporal y los diferentes instrumentos del centro: ukeleles, xilófonos, darbukas, la txalaparta, la batucada...

Por otro lado, escucharemos y analizaremos la música popular moderna de diferentes épocas, orígenes y estilos, tanto internacionales como de Euskal Herria (rock, pop, heavy, trikitixa, música disco, techno, funk, hip-hop, reggaeton...). Esto enriquecerá el marco de referencia del alumnado, le ayudará a entender mejor el mundo en el que vivimos y fomentará también el respeto a la diversidad cultural.

Prácticas de Laboratorio

La metodología de investigación científica es una de las propuestas más importantes para el aprendizaje de las ciencias naturales. La enseñanza de la ciencia basada en la investigación científica refuerza el aprendizaje de las Ciencias Naturales entre el alumnado de educación básica. El modelo de aprendizaje basado en la Investigación Científica es una propuesta metodológica que permite mejorar el aprendizaje de las ciencias de los alumnos de educación básica, se centra en movilizar en los alumnos procesos cognitivos superiores como el razonamiento, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y el razonamiento inductivo y deductivo.

Observación-Pregunta-Hipotesis - Documentación (base teórica) -Materiales-Metodología (procedimiento) -Esperimentación- Registro de datos- Análisis de datos-Discusión (¿la hipótesis es correcta?) - Conclusiones - Publicar.

Robótica

El objetivo principal de esta asignatura es el desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas. Además de ser válido para futuras formaciones, se trabajará la creatividad, iniciativa y, como no, la competencia digital.


Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.

3º ESO



DESCARGAR

 

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS

Enpresarako Hastapenak

Esta asignatura te introduce en el fascinante mundo del emprendimiento de una manera práctica y creativa. A través de esta materia, descubrirás lo que se necesita para tener éxito en el mundo de los negocios, desde cómo generar ideas innovadoras hasta cómo llevarlas a cabo y hacerlas crecer.

Aprenderás a identificar oportunidades de negocio en tu entorno, a analizar cómo se crean empresas y qué hace que una idea se convierta en un proyecto exitoso. La asignatura está diseñada para que puedas desarrollar tu creatividad, habilidades de trabajo en equipo y pensamiento crítico, todo mientras te diviertes y te preparas para el futuro. Además, tendrás la oportunidad de poner en práctica lo que aprendes, diseñando tus propios proyectos y simulando el proceso real de poner en marcha un negocio.

Francés

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.

Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.

Competencia Digital

El objetivo de esta asignatura es crear contenidos digitales utilizando diversos programas, aplicaciones y dispositivos con el fin de mejorar sus competencias digitales. Junto con estas, se quieren trabajar otras competencias como la cívica, colaboración y trabajo cooperativo, igualdad de género,... Herramientas de Google, Infografías, Presentaciones, Presentaciones interactivas, Edición de imágenes, Edición de vídeo, Diseño e impresión 3D, Creación de Aplicaciones, Páginas web.

Proyectos Tecnológicos

Entendida la tecnología como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, el carácter instrumental e interdisciplinar de la materia contribuye a la consecución de las competencias que conforman el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y a la adquisición de los objetivos de la etapa.

Los saberes básicos de la materia se organizan en cinco bloques: «Proceso de resolución de problemas»; «Comunicación y difusión de ideas»; «Pensamiento computacional, programación y robótica»; «Digitalización del entorno personal de aprendizaje» y «Tecnología sostenible».

 

Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.

4º ESO


 


DESCARGAR

 

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS

Matematika A

"Matemáticas A" se desarrolla preferentemente mediante la resolución de problemas, a través de investigaciones sencillas y el análisis matemático de situaciones de la vida cotidiana. Es decir, se imparte de una manera más práctica e informal. Preparada para alumnos que no estudien bachiller o estudien un bachiller sin matemáticas.

Matematika B

"Matemáticas B" profundiza, además, en los procedimientos algebraicos, geométricos, analíticos y estadísticos, incorporando contextos matemáticos, científicos y sociales, siendo la opción que deberán elegir el alumnado que pretenda cursar bachillerato con cualquier tipo de matemáticas. 

Expresión Artística

La asignatura de Expresión Artística en 4º de la ESO permite a los alumnos conocer y dominar el lenguaje gráfico y visual, desarrollando su creatividad y pensamiento divergente. A través de diversas técnicas y medios, se exploran formas de expresión y comunicación en un mundo cada vez más visual.

Se trabajan técnicas gráficas y plásticas, desde el dibujo y la pintura hasta el collage y la escultura, combinando experimentación y aprendizaje técnico. Además, se introduce la fotografía, el lenguaje audiovisual y multimedia, analizando cómo las imágenes transmiten mensajes y generan impacto en la sociedad. También se incorporan nociones básicas de dibujo técnico, fomentando la precisión y la representación estructurada.

La asignatura potencia la capacidad de comprender, evaluar y crear imágenes de manera crítica, proporcionando herramientas valiosas para futuros estudios en Bellas Artes, Diseño Gráfico, Ilustración, Animación, Publicidad, Arquitectura o Escenografía.

Digitalización

Aunque la competencia digital se trabaja de forma transversal en todas las áreas, a través de esta materia el alumnado adquirirá una formación integral en el uso de las TIC. Inicialmente se trabajarán los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las TIC. A continuación se darán a conocer las amenazas que plantea su uso y se elaborarán estrategias para combatirlas. Por último, se reflexionará sobre cómo se gestiona la identidad digital. El uso ético y saludable de las TIC, es decir, el bienestar digital, serán los temas a tratar.

La materia se organiza en cuatro bloques interrelacionados de saberes básicos: «Dispositivos digitales, sistemas operativos y de comunicación», «Digitalización del entorno personal de aprendizaje», «Seguridad y bienestar digital» y «Ciudadanía digital crítica».

Economía y Emprendimiento

No hay nadie que no se haya preguntado nunca qué es el dinero (“¿por qué no se imprime más?”), cómo gestionarlo o invertirlo (“¿qué debo hacer con mi dinero?”), por qué hay gente más rica que otra (“¿se merece Elon Musk el dinero que tiene?”), si acaso es posible seguir creciendo sin poner el peligro el planeta (“¿qué podemos hacer”?)… Las cuestiones económicas son, nos guste o no, inevitables. El conocimiento sobre las mismas es necesario para desenvolvernos en el mundo actual y adquirir una conciencia crítica sobre el mismo. En esta asignatura el alumnado adquirirá los cimientos necesarios para sumergirse en este enriquecedor proceso.

Francés

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Nos centramos también en el proceso de aprendizaje, buscando interiorizar las técnicas para aprender un idioma extranjero.

Durante la ESO hacemos un intercambio de cartas con un colegio de Paris y organizamos actividades complementarias según las opciones (salidas, taller de crêpes..).

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.

Latín

El Latín es una materia del itinerario humanístico para el alumnado de 4º curso de E.S.O. que tiene como finalidad iniciar el estudio de la lengua que está en el origen y de las otras lenguas romances

La presencia del Latín aporta a la formación de los alumnos el conocimiento de las bases lingüística, histórica y cultural de la civilización occidental. De ahí su gran interés en la configuración del currículo de cuantos alumnos hayan optado por una primera profundización o especialización de sus estudios en los campos de las humanidades, las ciencias sociales o la lingüística.

El Latín constituye un apoyo difícilmente sustituible al aprendizaje de las modernas lenguas romances, entre las que se encuentran varias de las habladas en el país.

Música

Será una asignatura práctico-teórica que permitirá desarrollar nuevos conocimientos a partir de lo impartido a lo largo de la ESO.

Haremos música en las clases: interpretaremos y crearemos, siempre desde el disfrute, para enriquecernos como personas, para identificar y proyectar nuestras emociones... Para ello utilizaremos la flauta y los diferentes instrumentos del centro: ukeleles, xilófonos, darbukas, la txalaparta, la batucada...

Por otro lado, escucharemos y analizaremos la música popular moderna de diferentes épocas, orígenes y estilos, tanto internacionales como de Euskal Herria (rock, pop, heavy, trikitixa, música disco, techno, funk, hip-hop, reggaeton...). Junto a esto, también estudiaremos el lugar que ocupa actualmente la música en los medios audiovisuales,  las funciones que tiene y cómo influye en nuestra persona. Todo ello enriquecerá el marco de referencia del alumnado, le ayudará a entender mejor el mundo en el que vivimos y fomentará el respeto a la diversidad cultural.

Preparación y Orientación personal y profesional

¿Qué significa ser humano? ¿Qué o quién soy yo? ¿Qué debo hacer con mi vida? ¿Qué debería estudiar? ¿Cómo encontrar trabajo? Cuestiones que nos acompañarán siempre y que tal vez nunca resolvamos totalmente, pero a las que tendremos que enfrentarnos para desarrollar una verdadera autonomía. En esta asignatura, reflexionaremos (y si acaso es posible, intentaremos responder) todas estas preguntas para ayudar a los alumnos a “decidir con autonomía su propio futuro y afrontar los retos y desafíos del siglo XXI como ciudadanas y ciudadanos comprometidos, críticos y responsables.”

Tecnología

Siguiendo el proceso tecnológico, a través de los diferentes proyectos, prácticas y simulaciones que se llevarán a cabo en el taller de tecnología, intentaremos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Analizar los problemas tecnológicos y pensar y planificar soluciones eficientes, accesibles, sostenibles e innovadoras para ellos, aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos.

  • Expresar, comunicar y difundir de forma efectiva ideas, propuestas o soluciones tecnológicas.

English Practice for B1

Al estar en el programa de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), esta práctica oral está ligada  al nivel que se ha de lograr en dicho programa, B1. Se trabaja especialmente el inglés oral pudiendo trabajar el resto de destrezas, haciendo hincapié en el modelo de examen de la EOIDNA  . Para cursarla NO ES NECESARIO ESTAR MATRICULADA o MATRICULADO EN EL PROGRAMA EOIDNA.

Filosofía

La asignatura de Filosofía abre el camino para descubrir nuevas dimensiones y posibilidades del pensamiento. Permite identificar, ordenar y reflexionar de forma crítica sobre diferentes inquietudes: sobre nosotros mismos, el desarrollo humano o la compleja realidad que nos rodea. De esta forma, nos posibilita prepararnos para responder a retos personales y sociales.

Humanistiko-Ekonomiko sakontzen

Esta materia pretende profundizar en contenidos importantes y no suficientemente desarrollados en las asignaturas “Latín” y “Economía y emprendimiento”. En el primer caso se trata de saberes relativos a la cultura clásica y en el segundo a aspectos generales de microeconomía y macroeconomía.

¿Del  oikos a la economía globalizada?

Partiendo del oikos griego  “como centro alrededor del cual se organizaba la vida” haremos un recorrido por todos los aspectos  que éste engloba. La necesidades materiales ( recursos, bases económicas de la antigüedad  sistemas económicos, actividad económica…)  las normas  y valores éticos ( formas  pensamiento,) relaciones sociales ( clases sociales, organización político -social)  relaciones con los dioses ( mitología y religión) .

Por tanto es un recorrido que partiendo de la Grecia Clásica y a través de Roma Antigua   desembocará en la economía actual.

Mintzamena Lantzen

El objetivo de esta optativa es ofrecer e impulsar a nuestro alumnado la posibilidad de trabajar y ejercitar la expresión oral en euskara.

Para un gran número de alumnos y alumnas el instituto es el único lugar en el que pueden hablar en euskara con normalidad; y además de ser su lengua de trabajo, queremos convertirlo en lengua de comunicación, para que el alumnado sea capaz de utilizar el euskara en todos los ámbitos de su vida.

Por otro lado, el alumnado en esta optativa tendrá la oportunidad de preparar el examen oral del B2 de la EOIDNA.

Zientzietan Sakontzen

Esta asignatura está dirigida a los alumnos que cursen el itinerario científico. Ante la reducción de horas en ciencias, su objetivo es fortalecer la base científica de aquellos alumnos que tomen el camino hacia el bachillerato de ciencias o hacia una formación profesional relacionada con las ciencias (laboratorio de química, salud, industria alimentaria…), tanto en lo que concierne a la asignatura de Física y Química como a las asignatura de Biología y Geología y Tecnología.


Esta es la oferta académica que tenemos en el instituto Askatasuna en la ESO. Para dar una correcta respuesta a la diversidad del alumnado, hacemos Refuerzos Educativos (HI) y Adaptaciones Curriculares en todos los cursos.