Oferta educativa Bachillerato 2025-26

1º Bachiller




 DESKARGATU

 

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS

 

Biologia eta Geologia

Esta asignatura será la troncal en la opción correspondiente a ciencias de la salud. Se tratarán temas relacionados con la información científica aplicándola mediante diferentes proyectos y analizando diferentes problemas que ocurren en nuestra sociedad.

La asignatura de biología y geología estará muy relacionada con la de biología de segundo de bachillerato y anatomía aplicada, algunos de los conceptos se introducirán para que el próximo año se trabajen con más profundidad.

En todas las unidades se utilizará el laboratorio para afianzar los conocimientos, llevando a cabo diferentes proyectos científicos.

 

Ekonomia 

El objetivo de esta materia es proporcionar al alumnado conocimientos económicos necesarios para entender el contexto en el que vive, despertar su interés y promover iniciativas dirigidas a actuar sobre la propia realidad y tomar sus propias decisiones con repercusión económica y financiera de manera razonada y responsable.

 

Ekonomia, Ekintzailetza eta Enpresa Jarduera 

Esta materia trata de aportar los conceptos económicos y empresariales necesarios para que el alumnado tenga un soporte teórico que le permita realizar análisis críticos y fundamentados a partir del estudio de casos sobre la realidad económica actual, valorar los efectos que provoca en los distintos ámbitos de la vida y aprovechar estos aprendizajes para generar una actitud proactiva y comprometida con la sociedad y de búsqueda de un mayor bienestar tanto colectivo como individual.

 

Fisika eta Kimika 

La asignatura se divide en dos bloques en primero de bachiller: el bloque de química por un lado y el de física por otro. En este curso, por un lado, los alumnos profundizan en los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y, por otro, adquieren los conocimientos que les serán necesarios de cara a segundo (rendimiento de las reacciones químicas, movimientos parabólicos, análisis dinámico de sistemas complejos …)

 

GZei Aplik Matematika I

Tiene como objetivo aplicar los conocimientos matemáticos a distintas situaciones y fenómenos de las ciencias sociales además de interpretar procesos para actividades cotidianas.

Se trabajarán Aritmética y Álgebra (Números reales, Álgebra), Análisis (funciones, límites de funciones, Derivadas y sus aplicaciones) y Estadística y Probabilidad.

 

Matematika I

Tiene como objetivo aplicar los conocimientos matemáticos a distintas situaciones y fenómenos de la ciencia. En esta asignatura se trabajará Aritmética (fracciones y raíces), Álgebra (ecuaciones), Geometría (vectores), Trigonometría (sin, cos tan) y Análisis (funciones).

 

Greko I

Griego tiene como principal objetivo el desarrollo de una conciencia crítica y humanista desde la que poder comprender y analizar las aportaciones de la civilización helena a la identidad europea a través de la lectura y la comprensión de fuentes primarias y de la adquisición de técnicas de traducción que permitan al alumnado utilizar dichas fuentes de acceso a la Antigüedad griega como instrumento privilegiado para conocer, comprender e interpretar sus aspectos principales. Por ello, esta materia se vertebra en torno a tres ejes: el texto, su comprensión y su traducción; la aproximación crítica al mundo heleno; y el estudio del patrimonio y el legado de la civilización griega

 

IKT

Durante las últimas décadas, las tecnologías de la información y la comunicación han generado profundos cambios en la actividad humana. La proliferación de aplicaciones basadas en estas tecnologías y su utilización se ha traducido en una progresiva digitalización de tareas repetitivas y de procesos creativos. 

Para lograr un enfoque competencial, algunos de estos saberes se pueden alcanzar mediante proyectos contextualizados, en los que el alumnado aplique conocimientos teóricos para generar un contenido (documentos, vídeos, imágenes…), o para dar solución tecnológica a un problema o a una necesidad previamente planteada.

 

Latin I 

Latín tiene como principal objetivo el desarrollo de una conciencia crítica y humanista desde la que poder comprender y analizar las aportaciones de la civilización latina a la identidad europea, a través de la lectura y la comprensión de fuentes primarias y de la adquisición de técnicas de traducción que permitan al alumnado utilizar dichas fuentes de acceso a la Antigüedad romana como instrumento privilegiado para conocer, comprender e interpretar sus aspectos principales. Por ello, la materia se vertebra en torno a tres ejes: el texto, su comprensión y su traducción; la aproximación crítica al mundo romano; y el estudio del patrimonio y el legado de la civilización latina.

 

Literatura Unibertsala

En esta asignatura leemos textos literarios que se han convertido en referencia de la cultura universal, detallando el contexto, los temas, los contenidos y las características estilísticas de las obras e interpretando las relaciones, similitudes y diferencias entre la literatura y las demás artes. La materia consta de dos grandes apartados: el estudio de la teoría y el análisis de las lecturas.

 

Marrazketa Teknikoa I

Entre los objetivos del Dibujo Técnico se encuentra, de forma específica, dotar al alumno o alumna de capacidades para comunicarse gráficamente con objetividad, en un mundo cada vez más complejo, en el que las necesidades presentes y futuras se cubren con el diseño y la fabricación de productos.

En un primer nivel se trabajarán sus habilidades visuales con el Dibujo Técnico como herramienta básica para comprender, analizar y configurar el lenguaje comunicativo y la realidad: Geometría, Sistemas de Representación y Normalización.

El objetivo es que el alumnado tenga una visión global de los fundamentos del Dibujo Técnico.

 

Mundu Garaikidearen Historia

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado una visión precisa y útil de la historia contemporánea, para fomentar el análisis de su entorno real y su participación en la vida social. Para ello se acercarán a la metodología histórica, trabajando con fuentes históricas.

Asimismo, adquirirán la capacidad de expresar el conocimiento y el pensamiento crítico trabajados y, a través de proyectos de investigación, conocerán los principales retos del siglo XXI, con especial atención a la lucha contra cualquier clase de dominación o discriminación.

 

Teknologia eta Ingeniaritza I

En la sociedad actual, el desarrollo de la tecnología por parte de las ingenierías se ha convertido en uno de los ejes en torno a los cuales se articula la evolución sociocultural. En los últimos tiempos, la tecnología, entendida como el conjunto de conocimientos y técnicas que pretenden dar solución a las necesidades, ha ido incrementando su relevancia en diferentes ámbitos de la sociedad.  Por ello esta optativa es muy interesante de cara a cursar una Ingeniería o un Ciclo Formativo de Grado Superior de tipo técnico. Los saberes tratados mediante proyectos son: Proyectos de investigación y desarrollo, Materiales y fabricación, Sistemas mecánicos, Sistemas eléctricos y electrónicos, Sistemas informáticos. Programación, Sistemas automáticos y Tecnología sostenible.

 

Adierazpen Artistikoa I 

Dibujar y crear una representación gráfica es un proceso interactivo de observación, reflexión y representación. Este proceso requiere una técnica inicial, el conocimiento de sus recursos y elementos clave y la realización de un ejercicio de entrenamiento y práctica continua. 

En esta materia se trabajan los conocimientos teóricos, tanto técnicos como estéticos, favoreciendo el pensamiento divergente y fomentando, además de las bases teóricas y prácticas, la creatividad, el espíritu investigador y la formación continua.


Anatomia Aplikatua

El objetivo de la asignatura de Anatomia aplikada es trabajar el conocimiento científico, el cuerpo humano y ayudar a comprender la motricidad humana, la expresión artística del cuerpo y la salud.

El aspecto práctico de la asignatura tiene un gran peso, a lo largo del curso se realizarán disecciones de articulaciones, cabeza, espina dorsal, riñones y pulmones. La metodologia será totalmente cooperativa, trabajando en equipos y dando gran peso odel prozeso educativo al alumno.

 

Frantsesa I 

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Bachiller es una continuación de lo trabajado en la ESO, teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno/a en concreto. 

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1. 

 

Nafarroako Gª. eta Hª. 

El objetivo de la asignatura de Geografía e Historia de Navarra es que los alumnos conozcan y valoren el lugar en el que viven.

La visión del pensamiento histórico ayuda a observar, interpretar y comprender la realidad que se vive, y la geografía explora las complejas interacciones e interdependencias entre las personas y el territorio para descubrir el espacio en el que viven.

Hablar de los principales retos y problemas de Navarra en el siglo XXI es fundamental para la madurez intelectual y personal del alumnado. Analizar el pasado, las experiencias individuales y colectivas de mujeres y hombres que nos han precedido, es una referencia imprescindible para entender el mundo actual. Además, es un legado rico que debe ser reconocido, conservado y transmitido como fuente de memoria colectiva y aprendizaje de generaciones anteriores.

 

Euskara Hobetzen

Dos son los motivos por los que se ofrece esta asignatura optativa. Primero, para que el alumnado desarrolle al máximo su competencia comunicativa, tanto escrita como oral, cada vez más importante en la sociedad actual. Y el segundo, para que puedan formarse específicamente para la prueba C1.

 

Oral Presentations and Projects

Con la metodología por proyectos, además de mejorar su inglés viven situaciones fascinantes y enriquecedoras, desarrollando su sentido crítico. Entre otras crear crear una revista, diseñar cubierta de libro, doblar una película, organizar viaje de estudios, hacer un recetario y un programa de radio.

2º Bachiller




DESKARGATU

 

INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS

Artearen Historia 

El objeto de la materia de Historia del Arte es el análisis del hecho artístico en sus múltiples facetas y dimensiones, no solo desde una perspectiva histórica, mediante la contextualización cultural y temporal de estilos, obras y artistas, sino, entendiéndolo como una manifestación de la inteligencia y la creatividad humana que, a través del lenguaje y la actividad artística, se empeña en comprender y mejorar la realidad que nos rodea.


Biologia 

El objetivo fundamental de la Biología del segundo curso de Bachillerato es impulsar y fomentar la formación científica del alumnado a partir de su vocación de aprendizaje de la ciencia, contribuyendo a consolidar el método científico como herramienta de trabajo habitual, incentivando la curiosidad, la capacidad de razonamiento, el planteamiento de hipótesis y diseños experimentales, la interpretación de datos y la resolución de problemas, así como la adquisición de las competencias necesarias para dar continuidad a los siguientes estudios.

Los grandes avances y descubrimientos de la biología han venido de forma constante y continuada en las últimas décadas, gracias a los cuales no sólo han mejorado el nivel de vida de los ciudadanos y han avanzado la sociedad, sino que han suscitado debates que no pueden evitarse por su influencia en los diferentes ámbitos (social, ético, económico, etc.), sino que también se realiza un análisis de los mismos al desarrollar la materia.

 

Enpresa eta Negozio-ereduen Diseinua 

La asignatura Empresa y Diseño de Modelos de Negocio ofrece la oportunidad de introducirse en el mundo del emprendimiento y la innovación. A través de esta materia, el alumnado podrá descubrir cómo funcionan las empresas desde su interior, cómo se desarrollan ideas creativas para resolver problemas reales y cómo esas ideas se transforman en modelos de negocio rentables y sostenibles.

El alumnado aprenderá a identificar oportunidades en el mercado, a analizar las tendencias y a comprender la importancia de una buena estrategia empresarial. No solo se trata de entender los conceptos, sino de aplicar lo aprendido para crear y diseñar un modelo de negocio propio.

 

Geografia 

El objeto de estudio de la geografía es el espacio geográfico, cuyo objetivo es comprender y explicar holísticamente los procesos naturales y humanos que modelan ese territorio a lo largo del tiempo. Como seres con conciencia espacio-temporal, las personas necesitan esa interpretación de la realidad que les rodea, más allá de la percepción personal y colectiva del territorio y de los momentos y estructuras sociales en los que se desarrollan las experiencias vitales. En esta materia de bachillerato, la escalas del examen geográfico son principalmente España y Navarra, pero dentro de una visión que mira a Europa y al mundo, necesaria para conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo.

 

GZei Aplik Matematika II 

Es la continuación de la asignatura "GZei Aplik Matematika I". El objetivo es aplicar los conocimientos matemáticos a diferentes situaciones y fenómenos de las ciencias sociales, además de interpretar procesos de actividades cotidianas.

Se trabajan los siguientes apartados: álgebra (matrices, sistemas de ecuaciones y programación lineal), análisis (funciones, límites de funciones, derivados y sus aplicaciones, funciones en expresiones gráficas, integrales) y probabilidad y estadística inferencial.

 

Fisika 

Se trabajan temas no vistos en Batx 1: Gravitación, Electromagnetismo, Ondas, Óptica y Física Moderna. Además de ingenierías, es una asignatura recomendable si se quieren cursar estudios como medicina o fisioterapia.

 

Kimika 

Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos adquiridos en química en 1º Bachilerato para adquirir un conocimiento químico más profundo que desarrolle el pensamiento científico. La asignatura se organiza en 3 bloques principales: el átomo, el sistema periódico y el enlace químico; aspectos avanzados de las reacciones químicas (cinética y equilibrio químico, reacciones ácido-base y reacciones redox) y química orgánica.

 

Marrazketa Teknikoa II 

Dibujo Técnico en 2º de Bachillerato profundiza en la representación gráfica y en la resolución de problemas espaciales con mayor precisión.

Se estudian con detalle: La Geometría Plana avanzada, con trazados más complejos y aplicaciones en el diseño técnico. La Geometría Descriptiva y sistemas de representación (profundizando sobre todo en el sistema diédrico), orientados a la resolución de problemas espaciales y la visualización tridimensional. Normalización y dibujo aplicado a estructuras complejas, preparando al alumnado para su aplicación en estudios superiores.

El curso fomenta el desarrollo de la capacidad de análisis, estructuración y comunicación visual, preparando al alumnado para enfrentarse a retos gráficos más avanzados.

Esta asignatura es clave para el acceso a estudios superiores en Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial, Bellas Artes, Interiorismo y otras disciplinas técnicas y creativas, además de aportar habilidades valiosas en campos relacionados con la planificación y la representación gráfica.


Matematika II

“Matematika I” irakasgaiaren jarraipena da. Helburua hainbat zientziatan beharrezkoak diren jakintza matematikoak ezagutzea eta zenbait kasutan aplikatzea da. Bost atal garrantzitsu lantzen dira: Aljebra (matrizeak eta ekuazio-sistemak, batik bat), Geometria Analitikoa (espazioko bektoreak, planoa, zuzena),  Analisia (funtzioak, limiteak, deribatuak, integralak) eta Probabilitatea.

 

Teknologia eta Ingeniaritza II 

En este curso se profundiza en los saberes básicos que ya se han visto en la asignatura Teknologia eta Ingenieritza I de 1º de Bachillerato, con el objetivo de encaminar al alumnado a un Ciclo Formativo de Grado Superior o una Ingeniería. Los saberes tratados mediante proyectos son: Proyectos de investigación y desarrollo, Materiales y fabricación, Sistemas mecánicos, Sistemas eléctricos y electrónicos, Sistemas informáticos. Programación, Sistemas automáticos y Tecnología sostenible.

 

Adierazpen Artistikoa II 

Expresión Artística en 2º de Bachillerato permite a los alumnos desarrollar su propio estilo y abordar proyectos más personales y creativos. Se trabaja con técnicas como la acuarela, la tinta china o el lápiz de color, explorando diferentes formas de representación visual. Además, se profundiza en el diseño, la ilustración y la interpretación artística de conceptos, incluyendo el dibujo científico y su transformación en una expresión personal y creativa.

No es imprescindible haber cursado la asignatura en 1º de Bachillerato, ya que se adapta a diferentes niveles de experiencia. Lo importante es el interés por la creación artística y la comunicación visual.

Esta materia es un espacio para experimentar, reflexionar y conectar el arte con la sociedad, desarrollando habilidades útiles para estudios en Bellas Artes, Diseño, Arquitectura o Ilustración.

 

Administrazio eta Kudeaketa Oinarriak 

Se trata de una asignatura atractiva para el alumnado interesado en el mundo empresarial y en comprender cómo funcionan las organizaciones en su totalidad. A lo largo del curso, se exploran los conceptos básicos de la administración, la gestión de recursos humanos, la planificación estratégica y la toma de decisiones en los diferentes niveles organizacionales. A través de casos prácticos y proyectos colaborativos el alumnado adquiere una visión integral de la administración y la gestión empresarial. Esta asignatura no solo prepara a los estudiantes para afrontar los retos del mundo laboral, sino que también les da una base sólida si desean seguir sus estudios en áreas como la economía, el marketing o la administración de empresas.

 

Frantsesa II 

Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Bachiller es una continuación de lo trabajado en la ESO, teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno/a en concreto. 

Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1. 

 

IKT-n sakontzen 

El objetivo de esta asignatura es profundizar en los contenidos de IKT, prestando especial atención a algunos de los temas más importantes de las Tecnologías de hoy y del futuro: Seguridad informática, Programación (Scratch, Arduino y Phyton), Difusión de contenidos (WordPress) y Comunidades virtuales y Redes Sociales. La materia se llevará a cabo mediante proyectos.

 

Jarduera Fisikoak 

La Educación Física en Bachillerato plantea dos líneas de evolución claras. La primera, dar continuidad al trabajo realizado en la educación obligatoria y a los retos clave que en ella se abordaron, como, por ejemplo, que el alumnado consolidase un estilo de vida activo, disfrutase de su propia corporalidad y de las manifestaciones culturales de carácter motor, desarrollase activamente actitudes eco-socialmente responsables o afianzase el desarrollo de todos los procesos de toma de decisiones que intervienen en la resolución de situaciones motrices. Estos elementos contribuyen a que el alumnado sea motrizmente competente, facilitando así su desarrollo integral, puesto que la motricidad constituye un elemento esencial del propio aprendizaje. En segundo lugar, en esta etapa, la materia adopta un carácter propedéutico. La materia tratará de presentar una amplia gama de alternativas representativas de la versatilidad de la disciplina que sirva para acercar al alumnado a esta serie de profesiones y posibilidades de estudio, ya sea en el ámbito universitario, en el de la formación profesional o en el de las enseñanzas deportivas.

 

Oral Practice for B2

Al estar en el programa de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), esta práctica oral está ligada  al nivel que se ha de lograr en dicho programa, B2. Se trabaja especialmente el inglés oral pudiendo trabajar el resto de destrezas, haciendo hincapié en el modelo de examen de la EOIDNA  . Para cursarla NO ES NECESARIO ESTAR MATRICULADA o MATRICULADO EN EL PROGRAMA EOIDNA.

 

Psikologia

Psicología es una asignatura optativa en el segundo bachillerato. Todos los procesos de la mente del ser humano son estudiados a partir de bases biológicas, se trabaja sobre el sistema nervioso y endocrino, sobre cómo procesamos los estímulos externos que percibimos por sensación y, por tanto, de dónde surgen las respuestas que el ser humano orienta. El reto cotidiano del ser humano es adaptarse a las situaciones y tiene como objetivo conocer los procesos psicológicos básicos que intervienen en ellas: la percepción, la atención, la memoria, el aprendizaje y la motivación y la propia construcción de la personalidad. Se analizarán las fases de maduración del ser humano y cómo van conjugando todos los procesos psicológicos básicos. También entraremos en la importancia que tiene la emocionalidad y se analizará su papel vital en la conducta del ser humano. También nos adentraremos en la psicología social para analizar la influencia imprescindible de la cultura, las costumbres, las creencias, en los individuos.