Batxillergoa - Askatasuna BHI - Ikasnova
Batxillergoa - Askatasuna BHI
Oferta educativa Bachillerato
1º Bachiller
1º Bachiller
INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Biologia eta Geologia
Esta asignatura será la troncal en la opción correspondiente a ciencias de la salud. Se tratarán temas relacionados con la información científica aplicándola mediante diferentes proyectos y analizando diferentes problemas que ocurren en nuestra sociedad.
La asignatura de biología y geología estará muy relacionada con la de biología de segundo de bachillerato y anatomía aplicada, algunos de los conceptos se introducirán para que el próximo año se trabajen con más profundidad.
En todas las unidades se utilizará el laboratorio para afianzar los conocimientos, llevando a cabo diferentes proyectos científicos.
Ekonomia
El objetivo de esta materia es proporcionar al alumnado conocimientos económicos necesarios para entender el contexto en el que vive, despertar su interés y promover iniciativas dirigidas a actuar sobre la propia realidad y tomar sus propias decisiones con repercusión económica y financiera de manera razonada y responsable.
Ekonomia, Ekintzailetza eta Enpresa Jarduera
Ikasgai honek beharrezko ekonomia- eta enpresa-kontzeptuak eman nahi ditu, ikasleek euskarri teoriko bat izan dezaten, aukera izan dezaten egungo errealitate ekonomikoari buruzko kasuen azterketatik abiatuta analisi kritikoak eta oinarrituak egiteko, bizitzako hainbat eremutan eragiten dituen ondorioak baloratzeko eta ikaskuntza horiek aprobetxatzeko gizartearekiko jarrera proaktiboa eta konprometitua sortzeko eta ongizate kolektibo zein indibidual handiagoa bilatzeko.
Fisika eta Kimika
La asignatura se divide en dos bloques en primero de bachiller: el bloque de química por un lado y el de física por otro. En este curso, por un lado, los alumnos profundizan en los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y, por otro, adquieren los conocimientos que les serán necesarios de cara a segundo (rendimiento de las reacciones químicas, movimientos parabólicos, análisis dinámico de sistemas complejos …)
GZei Aplik Matematika I
Tiene como objetivo aplicar los conocimientos matemáticos a distintas situaciones y fenómenos de las ciencias sociales además de interpretar procesos para actividades cotidianas.
Se trabajarán Aritmética y Álgebra (Números reales, Álgebra), Análisis (funciones, límites de funciones, Derivadas y sus aplicaciones) y Estadística y Probabilidad.
Matematika I
Tiene como objetivo aplicar los conocimientos matemáticos a distintas situaciones y fenómenos de la ciencia. En esta asignatura se trabajará Aritmética (fracciones y raíces), Álgebra (ecuaciones), Geometría (vectores), Trigonometría (sin, cos tan) y Análisis (funciones).
Greko I
Griego tiene como principal objetivo el desarrollo de una conciencia crítica y humanista desde la que poder comprender y analizar las aportaciones de la civilización helena a la identidad europea a través de la lectura y la comprensión de fuentes primarias y de la adquisición de técnicas de traducción que permitan al alumnado utilizar dichas fuentes de acceso a la Antigüedad griega como instrumento privilegiado para conocer, comprender e interpretar sus aspectos principales. Por ello, esta materia se vertebra en torno a tres ejes: el texto, su comprensión y su traducción; la aproximación crítica al mundo heleno; y el estudio del patrimonio y el legado de la civilización griega
IKT
Durante las últimas décadas, las tecnologías de la información y la comunicación han generado profundos cambios en la actividad humana. La proliferación de aplicaciones basadas en estas tecnologías y su utilización se ha traducido en una progresiva digitalización de tareas repetitivas y de procesos creativos.
Para lograr un enfoque competencial, algunos de estos saberes se pueden alcanzar mediante proyectos contextualizados, en los que el alumnado aplique conocimientos teóricos para generar un contenido (documentos, vídeos, imágenes…), o para dar solución tecnológica a un problema o a una necesidad previamente planteada.
Latin I
Latín tiene como principal objetivo el desarrollo de una conciencia crítica y humanista desde la que poder comprender y analizar las aportaciones de la civilización latina a la identidad europea, a través de la lectura y la comprensión de fuentes primarias y de la adquisición de técnicas de traducción que permitan al alumnado utilizar dichas fuentes de acceso a la Antigüedad romana como instrumento privilegiado para conocer, comprender e interpretar sus aspectos principales. Por ello, la materia se vertebra en torno a tres ejes: el texto, su comprensión y su traducción; la aproximación crítica al mundo romano; y el estudio del patrimonio y el legado de la civilización latina.
Literatura Unibertsala
En esta asignatura leemos textos literarios que se han convertido en referencia de la cultura universal, detallando el contexto, los temas, los contenidos y las características estilísticas de las obras e interpretando las relaciones, similitudes y diferencias entre la literatura y las demás artes. La materia consta de dos grandes apartados: el estudio de la teoría y el análisis de las lecturas.
Marrazketa Teknikoa I
Entre los objetivos del Dibujo Técnico se encuentra, de forma específica, dotar al alumno o alumna de capacidades para comunicarse gráficamente con objetividad, en un mundo cada vez más complejo, en el que las necesidades presentes y futuras se cubren con el diseño y la fabricación de productos.
En un primer nivel se trabajarán sus habilidades visuales con el Dibujo Técnico como herramienta básica para comprender, analizar y configurar el lenguaje comunicativo y la realidad: Geometría, Sistemas de Representación y Normalización.
El objetivo es que el alumnado tenga una visión global de los fundamentos del Dibujo Técnico.
Mundu Garaikidearen Historia
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado una visión precisa y útil de la historia contemporánea, para fomentar el análisis de su entorno real y su participación en la vida social. Para ello se acercarán a la metodología histórica, trabajando con fuentes históricas.
Asimismo, adquirirán la capacidad de expresar el conocimiento y el pensamiento crítico trabajados y, a través de proyectos de investigación, conocerán los principales retos del siglo XXI, con especial atención a la lucha contra cualquier clase de dominación o discriminación.
Teknologia eta Ingeniaritza I
En la sociedad actual, el desarrollo de la tecnología por parte de las ingenierías se ha convertido en uno de los ejes en torno a los cuales se articula la evolución sociocultural. En los últimos tiempos, la tecnología, entendida como el conjunto de conocimientos y técnicas que pretenden dar solución a las necesidades, ha ido incrementando su relevancia en diferentes ámbitos de la sociedad. Por ello esta optativa es muy interesante de cara a cursar una Ingeniería o un Ciclo Formativo de Grado Superior de tipo técnico. Los saberes tratados mediante proyectos son: Proyectos de investigación y desarrollo, Materiales y fabricación, Sistemas mecánicos, Sistemas eléctricos y electrónicos, Sistemas informáticos. Programación, Sistemas automáticos y Tecnología sostenible.
Adierazpen Artistikoa I
Dibujar y crear una representación gráfica es un proceso interactivo de observación, reflexión y representación. Este proceso requiere una técnica inicial, el conocimiento de sus recursos y elementos clave y la realización de un ejercicio de entrenamiento y práctica continua.
En esta materia se trabajan los conocimientos teóricos, tanto técnicos como estéticos, favoreciendo el pensamiento divergente y fomentando, además de las bases teóricas y prácticas, la creatividad, el espíritu investigador y la formación continua.
Anatomia Aplikatua
El objetivo de la asignatura de Anatomia aplikada es trabajar el conocimiento científico, el cuerpo humano y ayudar a comprender la motricidad humana, la expresión artística del cuerpo y la salud.
El aspecto práctico de la asignatura tiene un gran peso, a lo largo del curso se realizarán disecciones de articulaciones, cabeza, espina dorsal, riñones y pulmones. La metodologia será totalmente cooperativa, trabajando en equipos y dando gran peso odel prozeso educativo al alumno.
Frantsesa I
Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Bachiller es una continuación de lo trabajado en la ESO, teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno/a en concreto.
Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.
Nafarroako Gª. eta Hª.
El objetivo de la asignatura de Geografía e Historia de Navarra es que los alumnos conozcan y valoren el lugar en el que viven.
La visión del pensamiento histórico ayuda a observar, interpretar y comprender la realidad que se vive, y la geografía explora las complejas interacciones e interdependencias entre las personas y el territorio para descubrir el espacio en el que viven.
Hablar de los principales retos y problemas de Navarra en el siglo XXI es fundamental para la madurez intelectual y personal del alumnado. Analizar el pasado, las experiencias individuales y colectivas de mujeres y hombres que nos han precedido, es una referencia imprescindible para entender el mundo actual. Además, es un legado rico que debe ser reconocido, conservado y transmitido como fuente de memoria colectiva y aprendizaje de generaciones anteriores.
Euskara Hobetzen
Dos son los motivos por los que se ofrece esta asignatura optativa. Primero, para que el alumnado desarrolle al máximo su competencia comunicativa, tanto escrita como oral, cada vez más importante en la sociedad actual. Y el segundo, para que puedan formarse específicamente para la prueba C1.
Oral Presentations and Projects
Con la metodología por proyectos, además de mejorar su inglés viven situaciones fascinantes y enriquecedoras, desarrollando su sentido crítico. Entre otras crear crear una revista, diseñar cubierta de libro, doblar una película, organizar viaje de estudios, hacer un recetario y un programa de radio.
2º Bachiller
2º Bachiller
INFORMACIÓN DE LAS OPTATIVAS
Artearen Historia
El objeto de la materia de Historia del Arte es el análisis del hecho artístico en sus múltiples facetas y dimensiones, no solo desde una perspectiva histórica, mediante la contextualización cultural y temporal de estilos, obras y artistas, sino, entendiéndolo como una manifestación de la inteligencia y la creatividad humana que, a través del lenguaje y la actividad artística, se empeña en comprender y mejorar la realidad que nos rodea.
Biologia
Enpresa eta Negozio-ereduen Diseinua
La materia de Empresa y Diseño de Modelos de Negocio tiene como finalidad que el alumnado estudie y analice las respuestas a los problemas que se plantean en el seno de las empresas y conozca sus nuevas formas de administración y gestión, con un enfoque actualizado y, sobre todo, adaptado a la realidad.
Geografia
El objeto de estudio de la geografía es el espacio geográfico, cuyo objetivo es comprender y explicar holísticamente los procesos naturales y humanos que modelan ese territorio a lo largo del tiempo. Como seres con conciencia espacio-temporal, las personas necesitan esa interpretación de la realidad que les rodea, más allá de la percepción personal y colectiva del territorio y de los momentos y estructuras sociales en los que se desarrollan las experiencias vitales. En esta materia de bachillerato, la escalas del examen geográfico son principalmente España y Navarra, pero dentro de una visión que mira a Europa y al mundo, necesaria para conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo.
Grekoa II
GZei Aplik Matematika II
Fisika
Se trabajan temas no vistos en Batx 1: Gravitación, Electromagnetismo, Ondas, Óptica y Física Moderna. Además de ingenierías, es una asignatura recomendable si se quieren cursar estudios como medicina o fisioterapia.
Ingurumen ZZ eta Geologia
Kimika
Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos adquiridos en química en 1º Bachilerato para adquirir un conocimiento químico más profundo que desarrolle el pensamiento científico. La asignatura se organiza en 3 bloques principales: el átomo, el sistema periódico y el enlace químico; aspectos avanzados de las reacciones químicas (cinética y equilibrio químico, reacciones ácido-base y reacciones redox) y química orgánica.
Latina II
Marrazketa Teknikoa II
Siguiendo lo trabajado en Dibujo Técnico I, en Dibujo Técnico II se trabajan los 3 bloques anteriormente mencionados de una manera más profunda. Además, se pone en marcha un nuevo bloque, denominado Proyecto, que recoge las destrezas adquiridas en la etapa. El cuarto bloque – Proyecto- tiene por objeto movilizar e interrelacionar los elementos adquiridos por el alumno o alumna a lo largo de toda la etapa y utilizarlos para la elaboración y presentación, individual o colectiva, de bocetos, croquis y planos necesarios para definir un proyecto sencillo para su visualización con el diseño gráfico, industrial o arquitectónico.
Mugimendu Kultural eta Artistikoak
La materia Movimientos Culturales y Artísticos, de 2º de Bachillerato, contribuye al conocimiento de la propia cultura, y, además, a una formación integral del alumnado en valores ciudadanos, en el respeto a la diversidad de las expresiones artísticas y en la promoción del diálogo entre culturas.
Teknologia eta Ingeniaritza II
En este curso se profundiza en los saberes básicos que ya se han visto en la asignatura Teknologia eta Ingenieritza I de 1º de Bachillerato, con el objetivo de encaminar al alumnado a un Ciclo Formativo de Grado Superior o una Ingeniería. Los saberes tratados mediante proyectos son: Proyectos de investigación y desarrollo, Materiales y fabricación, Sistemas mecánicos, Sistemas eléctricos y electrónicos, Sistemas informáticos. Programación, Sistemas automáticos y Tecnología sostenible.
Adierazpen Artistikoa II
Siendo la asignatura de Expresión Artística I la base de los conocimientos y destrezas y yendo de lo general a lo particular, en este segundo curso se trabajarán de forma más subjetiva y desarrollando la capacidad creativa los conocimientos adquiridos anteriormente, adaptando estos a los gustos e intereses del alumnado.
La Expresión Artística es una optativa orientada a los estudios relacionados con las Artes Plásticas, el Diseño Gráfico y la Creatividad.
Administrazio eta Kudeaketa Oinarriak
El objeto de esta materia es el estudio y desarrollo de las funciones de carácter administrativo y de gestión que se realizan en las empresas. Se estudian aspectos básicos de las operaciones realizadas en el ámbito de la administración y gestión empresarial con una visión totalmente integrada y globalizada de la parte teórica-práctica de la materia.
Alemana II
English Practice, Projects and Films
Con la metodología por proyectos, además de mejorar su inglés viven situaciones fascinantes y enriquecedoras, desarrollando el sentido crítico. Entre otras crear un grupo de música, promocionar un libro, impartir una Masterclass y ser inventor/a, blogger o estudiante Erasmus. Además hay un cineclub.
Frantsesa II
Desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, desarrollamos de manera progresiva la capacidad de comunicar en francés, tratando también contenidos socio-culturales. Bachiller es una continuación de lo trabajado en la ESO, teniendo en cuenta el punto de partida de cada alumno/a en concreto.
Colaboramos con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia dando la opción de preparar los exámenes de A2 y B1.
IKT-n sakontzen
El objetivo de esta asignatura es profundizar en los contenidos de IKT, prestando especial atención a algunos de los temas más importantes de las Tecnologías de hoy y del futuro: Seguridad informática, Programación (Scratch, Arduino y Phyton), Difusión de contenidos (WordPress) y Comunidades virtuales y Redes Sociales. La materia se llevará a cabo mediante proyectos.
Jarduera Fisikoak
La Educación Física en Bachillerato plantea dos líneas de evolución claras. La primera, dar continuidad al trabajo realizado en la educación obligatoria y a los retos clave que en ella se abordaron, como, por ejemplo, que el alumnado consolidase un estilo de vida activo, disfrutase de su propia corporalidad y de las manifestaciones culturales de carácter motor, desarrollase activamente actitudes eco-socialmente responsables o afianzase el desarrollo de todos los procesos de toma de decisiones que intervienen en la resolución de situaciones motrices. Estos elementos contribuyen a que el alumnado sea motrizmente competente, facilitando así su desarrollo integral, puesto que la motricidad constituye un elemento esencial del propio aprendizaje. En segundo lugar, en esta etapa, la materia adopta un carácter propedéutico. La materia tratará de presentar una amplia gama de alternativas representativas de la versatilidad de la disciplina que sirva para acercar al alumnado a esta serie de profesiones y posibilidades de estudio, ya sea en el ámbito universitario, en el de la formación profesional o en el de las enseñanzas deportivas.