Una mirada a Palestina

03/12/2025

El 2 de diciembre, en las últimas tres sesiones, el ritmo de nuestro centro ha cambiado. Hemos dejado los libros a un lado y, con la intención de tomar conciencia de lo que ocurre en el mundo, hemos llevado a cabo unas jornadas especiales sobre la situación de Palestina. El objetivo no ha sido solo recibir información, sino trabajar la empatía y analizar la cruda realidad del conflicto desde diferentes perspectivas.

La creatividad y la concienciación como eje

El alumnado ha participado en diferentes rincones y talleres, cada uno vinculado a un tema concreto:

  • Memoria: Uno de los momentos más emotivos ha sido escribir los nombres de los niños y niñas asesinados. Ha sido una forma simbólica y poderosa de recordar que detrás de los números hay vidas.

  • Creación artística y literaria: Para canalizar los sentimientos, los estudiantes han trabajado la creación gráfica y la poesía, llevando al papel sus reflexiones sobre la situación.

  • Realidad social: De la mano de la asociación BDZ y trabajando el tema de la alimentación y la hambruna, han analizado las dificultades que viven diariamente los habitantes de Palestina.

Encuentro especial en 1.º de Bachillerato: Palabra y Danza

Uno de los puntos más importantes de las jornadas lo ha vivido el alumnado de 1.º de Bachillerato, que ha tenido la oportunidad única de reunirse con 10 jóvenes venidos de Palestina.

Este encuentro ha tenido dos partes:

  1. Entrevista y diálogo: Para dar comienzo a la actividad, se ha desarrollado un coloquio muy interesante y sustancioso. Nuestros estudiantes han podido escuchar de primera mano las vivencias de los jóvenes palestinos, haciendo preguntas y rompiendo prejuicios.

  2. Taller de danza: Tras compartir las palabras, ha llegado el momento de conectar a través del lenguaje corporal y la cultura, mediante un taller de danza conjunto.

Para finalizar las jornadas, todo el alumnado y el profesorado nos hemos reunido en el patio para sacar una foto conjunta, representando así nuestra solidaridad y compromiso.

Ante las injusticias que vive el mundo, la educación es la herramienta más poderosa que tenemos para abrir los ojos.